domingo, 30 de junio de 2013

GABRIEL TARDE & LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Es un sociólogo que se interesó por realizar interpretaciones psicológicas de los fenómenos sociales. Sus ideas centrales giran en torno a:
  •  La propagación de la información
  •  La formación de la ideologías
  •  El proceso de interacción, del cual resalta su teoría de la imitación. Esta “[…] consiste en la repetición, transmisión, constancia y expansión de las formas sociales.”

Para Tarde todos lo fenómenos sociales son simplemente la interacción de dos personas donde una influye sobre la otra y esto va reflejarse en la conducta del que fue influenciado.

Sus ideas fueron tan importantes que se están recuperando hoy en día. Así por ejemplo, la teoría del actor-red quiere ser atribuida como prevista por Tarde. De la misma manera el pensamiento de lo molecular según Deleuze identifica el pensamiento de Tarde ya que como explica Tirado (2001), Tarde no nos propone un pensamiento microsociológico sino más bien un pensamiento molecular. La diferencia entre ambos es sustancial. Decir que el pensamiento social de Tarde no es microsociológico sino molecular, implica ir más allá de un cambio de escala. El pensamiento de Tarde es molecular porque se basa en los componentes del orden social y porque deja en un segundo plano la idealización sociológica (ya sea los individuos o las sociedades), es decir: “La unidad básica de análisis no es en modo alguno una agencia o actor típico e ideal, o un que aspiramos a definir, sino más bien una masa, una multiplicidad de técnicas más o menos estructuradas, de prácticas, a través de las que las actividades, definiciones, explicaciones y usos del orden social se ensamblan y producen efectos más o menos duraderos, más o menos precarios.” (Tirado, 2001: 403)

Fuente:

  1. Gomez, D. & Sánchez, T. (2006) La recuperación de la figura de Gabriel Tarde: La       ‘neomonadología’como fundación alternativa del pensamiento psicosocial. Madrid.
  2. León, R. (2013) Historia de la Psicología I: Síntesis del curso. URP: Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario