El totalitarismo es un fenómeno histórico y social que empezó con el fascismo y luego se vio también los regímenes de Stalin y Hitler. Este tiene como objetivo transformar la realidad social y para ello había distintas opciones, como la que usó Hitler: la de la selección de razas superiores. Hannah Arendt era judía alemana, ella vivió este fenómeno, razón por la cual estudio el por qué de este pensamiento que la obligó a abandonar su país.
Arendt afirma que los totalitaristas legitiman sus actos en la transformación de la sociedad para bien. Por ello es que excusan el abuso de poder. El trabajo de ella significa básicamente el antídoto contra el pensamiento totalitarista para no justificarlo, dando énfasis, en cambio, al pensamiento independiente. Como observa richard J. Bernstein, el trabajo de Arendt “sigue conservando todo su valor porque nos obliga a pensar por nosotros mismos –la única manera en que surge el pensamiento independiente.” (Berstein, 2008).
Arendt escribió un libro sobre el coronel nazi Adolf Eichmann. Lo describe como un nuevo tipo de criminal que actúa bajo circunstancias que le hacen casi imposible saber que está obrando mal. Al hablar de él refiere sobre la banalidad del mal, con esto quiere explicar la irreflexión de quien comete crímenes actuando bajo órdenes, lo cual no lo libera de culpa pero sí lo hace sujeto de una nueva forma de juicio (es decir, Eichmann actuó bajó influencia de una doctrina: la de la pureza de la raza alemana). Sin embargo, esto no fue razón válida considerada para su sentencia en Israel donde además su veredicto se vio motivado fuertemente por la cantidad de familias judías presentes que habían sido afectadas o se sentían identificadas. Es un claro ejemplo, Eichamnn, desde su comportamiento hasta su veredicto del campo de estudio de la psicología social.
Fuente:
- Bernstein, richard J. (2008), “La responsabilidad, el juicio y el mal”. Madrid en Hanna Arendt: el totalitarismo y sus horrores por Virginia Aguirre & Mijail Malishev. México.
- el totalitarismo en el pensamiento de Hannah Arendt. Recuperado de: http://filosofiaarendt.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario