Está comprobado que el rendimiento de los individuos respecto de una acción determinada en presencia de un grupo de personas varía en comparación de cuando se encuentran solos. Es en este entorno que se generan dos teorías que trataremos a continuación:
- Teoría de la motivación (o del impulso)
Zajonc trató de determinar si la presencia social influía en el desempeño de los individuos ya sea contribuyendo a una optimización de este o viceversa. Por ello es que generó su teoría que explica que por instinto la presencia social nos motiva; es decir, funciona como un impulso que nos hace dar una respuesta. Si esta respuesta es la adecuada sentimos y actuamos influenciados positivamente mejorando nuestro rendimiento. Por el contrario, si nuestra respuesta no es la correcta nos sentimos cohibidos, avergonzados; es decir, disminuimos nuestro rendimiento a causa de la presencia social. Así lo muestra el esquema de Zanjoc:
Un ejemplo de esta teoría sería la demostración del arte del canto de una persona que a causa del público es inhibida. Es decir, en este caso, la persona que canta a pesar de tener las capacidades musicales óptimas no puede demostrarlo así por la presencia de los espectadores, lo cual genera inhibición social.
- Teoría de la distracción-conflicto
Baron, Sanders y Moore sostienen que las personas que representan un público son una distracción para el que ejecuta la tarea generando un conflicto de dirección de la atención (a la tarea o al público). Sin embargo, algo peculiar es que estos espectadores, o como ellos los llaman: coactores, producen facilitación social (si se tratase solo de distracción y no de un conflicto sobre a quien dirigir la atención sí se perdería el rendimiento óptimo de la tarea).
Fuente: Hogg, M. & Vaughan. (2008) Psicología social. 5º ed. Madrid: Pearson education.
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