lunes, 1 de julio de 2013

PHILIP ZIMBARDO: EL EFECTO LUCIFER



El video que vemos al inicio de este post resume en gran medida lo que es el efecto lucifer. Este es el término que acuñó Zimbardo a los resultados arrojados por su estudio en las cárceles de Estados Unidos. Pero ¿en qué consistió aquel estudio que motivó a Zimbardo a crear tan sugerente término? Se trató de un experimento en la prisión de Stanford donde a un grupo de reclusos los dividieron al azar según el rol que debieran cumplir durante la experiencia: en guardias y prisioneros. Aquel estudio estuvo proyectado con un duración de dos semanas de realización; no obstante, tuvo que ser paralizado a los seis días ya que el nivel de transformación al asumir su papel de cada uno de los partícipes fue muy alto convirtiéndose los prisioneros en sumisos y los guardias en personas violentas que aplican el abuso. En ellos se un giro comportamental muy grande. A partir de ello es que Philip Zimbardo aborda el tema de cómo las personas buenas se pueden convertir en malas o simplemente cómo es que los individuos pueden virar su conducta a una guiada por el mal. De ahí el nombre de efecto lucifer, por la comparación del ángel bueno que era Lucifer que luego se convirtió en el enemigo de Dios al actuar bajo circunstancias determinadas. 

Aunque resulte un poco irrisoria la comparación nosotros bajo esas circunstancias determinadas (que pueden ser una autoridad, instintos, deseos de poder, influencias de grupo, etc.) podemos actuar o ser Lucifer(s). Como se explica en el video esa es la explicación del mal; es decir el porqué las personas en ocasiones podemos olvidar nuestra moral y sacamos nuestro lado oscuro actuando inadecuadamente. Ejemplos de ello son las pandillas, las rondas campesinas cajamarquinas, por citar algunos. En el video un punto interesante está referido al fenómeno de la adaptación y aceptación que significaría otra de las razones que generarían el efecto lucifer. 

Zimbardo ante esto propone una medida que es el heroísmo. No hablando de súper héroes, sino de una educación que arme de valentía a las personas instruyéndolas desde jóvenes para que sean capaces de aplicar la individualidad antes situaciones colectivas o que contradigan nuestros principios. 

Fuente: 
  1. El efecto lucifer: cómo la gente se vuelve mala. Recuperado de: http://www.neoteo.com
  2. Gonzales, L. (2013) Psicología social. Guadalajara: Editorial Helénica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario