lunes, 1 de julio de 2013

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA IDENTIDAD

Con el pasar de los años los medios de comunicación han ido evolucionando de mano de la tecnología, esto se ha visto como un adelanto en la sociedad, pero dicha evolución también ha traído un cierto letargo en nuestro accionar, que se ha visto reflejado en la conducta de los niños y adolescentes, debido a que estos están en la construcción de su personalidad, identidad y formación, se ven influidos por lo que los medios de comunicación nos muestra. Esta comprobado que los niños actúan en su comportamiento según los contenidos que han visto, puesto que si han visto contenidos en los que implica violencia tienen tendencia a reaccionar en su actos con la misma actitud que vio; si un niño ve contenidos educativos en el cual le ayude a diferenciar los valores, este será capaz de actuar según lo observado.

Los mismo sucede con los adolescentes, ya que ven en sus ídolos (cantantes, actores u padres) un modelo a seguir, por ejemplo, la conducta de la actriz Lindsay Lohan o la cantante Britney Spears ha sido modelos a seguir por muchos adolescentes que creen que el actuar de un modo desenfrenado es algo normal, que no se les debe corregir porque personalidades del espectáculo lo hacen.


Para que esto no siga creciendo es necesario que los padres logren tener la confianza de los hijos para que puedan aconsejarlos de la forma correcta sin que estos se vean amenazados por ellos, solo con la comunicación padre-hijo podremos lograr una mejor sociedad juvenil que esté preparada para enfrentar el entorno actual.

Fuente: Baron, R & Byrne, D. (2005) Psicología Social. 10° ed. Madrid: Person educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario